Servicio de Estimulación Cognitiva a Domicilio

 

La estimulación cognitiva se define como el conjunto de técnicas y estrategias que pretenden activar, estimular y entrenar las distintas capacidades y funciones cognitivas, mediante una serie de acciones y actividades concretas dirigidas a mejorar y/o mantener el funcionamiento cognitivo general a lo largo del tiempo. Las actuaciones se orientan a retrasar y a ser posible, minorar, el deterior cognitivo, para mantener las habilidades psicosociales necesarias en las actividades de la vida diaria y la toma de decisiones personales.

Actualmente surgen otras necesidades que, a través de este servicio, también tratamos de dar respuesta. Con el comienzo de la pandemia hemos ido perdiendo rutinas y actividades que formaban parte de nuestra salud, no sólo física, sino también mental. Las relaciones sociales, con las que trabajamos múltiples capacidades cognitivas a la vez, han ido en declive, se han ido reduciendo tanto que las situaciones de soledad cada vez son más frecuentes. Esto contribuye a la aceleración del deterioro cognitivo, provocando además situaciones de ansiedad, depresión y falta de autoestima.

Con este servicio de Estimulación Cognitiva a Domicilio queremos compensar las complicaciones que la realidad actual nos presenta para nuestra salud, acercando a cada persona que así lo requiera un servicio totalmente individualizado y adaptado a sus capacidades y necesidades.

Dado que el deterioro cognitivo de cada persona es diferente, es necesario que cada usuario realice ejercicios adecuados a sus capacidades y a sus preferencias. Las áreas que se pueden trabajar son: orientación a la realidad, lenguaje, cálculo, atención, razonamiento, praxias, gnosias y funciones ejecutivas. Aunque sin dejar de lado la motricidad fina y gruesa, con el fin de fomentar la capacidad funcional del organismo y mejorar, así, la calidad de vida.

è CÓMO SE DESARROLLA

Ofrecemos dos metodologías diferentes para hacer llegar este servicio a las personas que, por un motivo u otro, les puede beneficiar:

·         PRESENCIALMENTE EN DOMICILIOS

·         ORIENTACIÓN Y APOYO TELEFÓNICO

En ambos casos, ofrecemos material de estimulación cognitiva completamente adaptado a las capacidades de cada persona, respondiendo a las necesidades individuales.

Franjas horarias disponibles para atención presencial: 11:30 a 12:30 / 12:30 a 13:30

 

è ¿A QUIÉN SE DIRIGE?

Este servicio se puede prestar a dos perfiles diferentes de personas:

A.      Personas con deterioro cognitivo

Las personas que presentan un deterioro cognitivo moderado o alto pueden solicitar un servicio de estimulación cognitiva a domicilio, bien, de manera presencial, acudiendo un profesional semanalmente al domicilio, o de manera telefónica, contando en este caso con una persona de apoyo de la red informal para desarrollar la actividad con las orientaciones que el profesional ofrece.

Las personas que presentan un deterioro cognitivo leve pueden solicitar los Talleres de Promoción de la Autonomía Personal (Programa de la Diputación de Palencia)

B.      Personas sin deterioro cognitivo

Se ofrece este servicio como prevención de la salud cerebral facilitando material para realizar en el domicilio contando con una orientación y apoyo telefónico.



DOSSIER "CUIDA Y ESTIMULA TU CEREBRO" PARA PERSONAS SIN DETERIORO COGNITIVA, PENSADO DESDE LA PREVENCIÓN ACTIVA Y LA SALUD CEREBRAL

CUIDA Y ESTIMULA TU CEREBRO I

Cuida y Estimula tu Cerebro I

CUIDA Y ESTIMULA TU CEREBRO II

Cuida y Estimula tu Cerebro II

CUIDA Y ESTIMULA TU CEREBRO III

Cuida y Estimula Tu Cerebro III

CUIDA Y ESTIMULA TU CEREBRO IV

Cuida y Estimula tu Cerebro IV






Entradas populares de este blog

MEDIDAS ANTE EL COVID_19